Una ciudad para no olvidar

25 abril, 2010
Fotografía: por philippe leroyer

Fotografía: por philippe leroyer

Más de 100.000 personas se han unido para formar una cadena humana entre las centrales nucleares de Brunsbüttel y Krümmel, que actualmente no están en funcionan, para recordar el 24 aniversario de la fatal catástrofe que ocurrió Chernobyl.

La gran cadena humanase ha formado a lo largo del río Elba y tenía 120 km. de longitud, en la ciudad portuaria de Hamburgo. Los organizadores ponen el índice de participación en más de 120.000 personas.

Al mismo tiempo en la central nuclear de Biblis, la mas antigua en funcionamiento del país, se han manifestado más de 8.000 personas reclamando el cierre inmediato.

“El movimiento antinuclear ha regresado mas colorido y variado que nunca”, señaló un portavoz de los organizadores de la protesta.

Se necesitó de una gran logística para repartir a los manifestantes en 124 puntos del recorrido para que uniesen simultáneamente sus manos. La policía ha confirmado la formación ininterrumpida de la cadena humana que cruzó una buena parte del septentrional estado federado de Schleswig-Holstein hasta entrar en el centro de Hamburgo, sin que se produjeran incidentes.

Fotografía: por Nige820

Fotografía: por Nige820

El desastre nuclear ocurrió en Chernobyl el 26 de abril 1986 cuando un reactor explotó, contaminó la entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, tuvo graves y numerosas consecuencias, también se extendió a otras partes de Europa.

Más de 25.000 personas conocidas como “liquidadores” – la mayoría de ellos ucranianos, rusos y bielorrusos – murieron después del accidente bajo el control y la construcción de un blindaje de hormigón sobre los restos, de acuerdo con cifras oficiales de Ucrania.

Más Información| el mundo