La romería más antigua

26 abril, 2010
Fotografía: por zkvrev

Fotografía: por zkvrev

La Romería de Nuestra Sra. de la Cabeza se celebra desde la primera mitad del siglo XIII en el último domingo del mes de abril, se trata de la romería más antigua de España (más de 700 años) y está declarada fiesta de interés turístico nacional.

La Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar, se encuentra a 32 km. de la ciudad. Este se construyó entre 1287 y 1304 en el Cerro del Cabezo.

El templo se levantó en este lugar porque según cuenta la leyenda la virgen se lo pidió al pastor que la encontró en un hueco formado por dos enormes bloques de granito.

La Romería se que se viene celebrando desde el siglo XIV, alcanza la popularidad que tiene en la actualidad durante los siglos XVI y XVII cuando la pequeña ermita medieval se transforma en un gran templo.

En este año los peregrinos no han tenido que esperar a la celebración de la misa para reencontrarse con la Reina de Sierra Morena. Los miles de peregrinos acudían a lo largo de la mañana para vivir la estampa de mayor fervor de cuantas se producen en el Cerro del Cabezo durante su romería donde los anderos dirigen a la Virgen por las calles del poblado.

Fotografía: por Juan Almagro

Fotografía: por Juan Almagro

La devoción que se tiene a la Santísima Virgen es conocida a través del tiempo por escritores como: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Salcedo Olid, Bartolomé Pérez Guzmán, Luisa Fe y Jiménez, Alfredo Cazabán, Antonio Alcalá Wenceslada o Carlos de Torres Laguna, que hacen referencia a esta romería en alguna de sus obras.

Más Información| Wikipedia