Las fiestas de mayo en Córdoba

26 abril, 2010
Fotografía: por Toni Castillo

Fotografía: por Toni Castillo

Con la celebración de la Batalla de las Flores la ciudad de Córdoba da inicio a su mes más festivo. Durante todo el mes de Mayo se celebran las principales y más conocidas fiestas cordobesas.

La Batalla de las Flores se trata de una cabalgata de carrozas desde las cuales arrojan flores, normalmente claveles, al público que también las devuelve.
La primera celebración de una Batalla de las Flores se cree que fue en 1915 aunque no hay documentación hasta 1931.

Los participantes en los años cuarenta y principios de los cincuenta eran de procedencia militar, es a principios de los cincuenta cuando empiezan a participar las peñas.

La primera celebración es las Cruces de Mayo, durante la cual en las principales calles y plazas de la ciudad se colocan grandes cruces decoradas con flores y rodeadas de plantas.

Fotografía: por Spacelives

Fotografía: por Spacelives

Durante la segunda y tercera semana de mayo se celebra el famoso Festival y Concurso Popular de los Patios en el cual los participantes nos enseñan sus patios. Hay dos categorías, arquitectura antigua y arquitectura moderna. Al mismo tiempo celebran el Concurso de Rejas y Balcones.

También es en la segunda semana cuando se celebra fiesta de la La Cata. Todas las bodegas cordobesas se reúnen en el Mayo de Córdoba para ofrecernos sus mejores vinos. Los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles son los protagonistas de esta fiesta. El vino Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y el blanco Pedro Ximénez son las diferentes variedades que se pueden degustar en la cata.

Info| cordoba