Un hospital modernista

26 abril, 2010
Fotografía: por pedro_qtc

Fotografía: por pedro_qtc

Con su edificio principal y sus pabellones, el Hospital de Sant Pau es uno de los conjuntos modernistas de la arquitectura catalana más grandes de Europa, lo conforman un edificio principal y 27 pabellones, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Fundado en 1401 de todos los edificios que lo componen el principal es el que más llama la atnción, a él se accede por una gran escalinata.

Los pabellones también despiertan un gran interés porque cada uno de ellos es diferente de los demás.

En su diseño se proyectaron calles, jardines, edificios con suministro de agua, una iglesia y hasta un convento, pues así lo aislaban de la ciudad.

Una característica del hospital es que estaba pensado para diferenciar a los pacientes entre hombres y mujeres. A la derecha se están los pabellones para los hombres que llevan nombres de santos, y a la izquierda los pabellones de las mujeres con nombres de santas o vírgenes.

El pabellón de acceso está construido por ladrillo de cara vista. El arquitecto Domènech i Montaner utilizó diversos estilos arquitectónicos de una forma magistral y muy ordenada con elementos góticos, neogóticos, mozárabes y estilos arquitectónicos germánicos como la torre del reloj.

Fotografía: por . SantiMB .

Fotografía: por . SantiMB .

Dentro del pabellón principal hay una estructura de arcos y columnas que representa un jardín de plantas medicinales, y es que antiguamente en los hospitales se cultivaban sus propias plantas para crear las medicinas. Para el hospital de Sant Pau también se pensó que tuviera un jardín medicinal detrás de la entrada principal, aunque al final no se construyó.

Info| wikipedia