Mansiones genovesas de Kambos

28 abril, 2010
Fotografía: Chiosonline

Fotografía: Chiosonline

Kíos está habitada desde la prehistoria por distintos pueblos helénicos. Se dice que allí nació Homero, en el año 800 a.C. Allí hay más de 30 monasterios, más de 100 iglesias, alrededor de 70 cuevas de distintos tamaños, entre otros sitios de interés histórico y cultural. En el sur de Kios, por otro lado, se encuentra Kambos, una región con muchas mansiones genovesas situadas entre huertos densamente plantados. Tres de estas magníficas obras arquitectónicas se denominan Mitarakiko, Tetteriko y Perivoli.

En primer lugar, Mitarakiko es una de las propiedades más importantes de Kambos. Se compone de un imponente edificio principal, un edificio auxiliar, un segundo edificio de la planta baja (estudio), y la vieja mansión con un patio pavimentado rodeado de un depósito, bancos de estar y un pozo. Ésta mansión fue hogar del famoso pintor griego G. Mitarakis, que utilizó principalmente la planta baja para residir.

Tetteriko, por otro lado, es una propiedad de los herederos de A. Tetteris y el mayor patrimonio de Kambos. El establecimiento de 10 acres cuenta con el edificio principal, dos edificios auxiliares, un patio de gravilla pavimentada con cantos rodados rodeada de un depósito, un tanque y una fuente. Un terremoto destruyó parte de la mansión en 1881, la cual fue reconstruida poco tiempo después exhibiendo patrones de la arquitectura de estilo neoclásico que se pueden encontrar en otras fincas en Kambos.

Por último, Perivoli es otro de los estamentos primordiales en Kambos. El edificio principal consta de dos plantas, y fue contruído exclusivamente a partir de la piedra ocre-amarilla de Thymiana, Kios. La escalera que conduce al piso superior es una obra de arte con sus columnas finamente labradas y sus pasamanos en piedra. En el patio pavimentado se pueden encontrar un pozo y una cisterna. También hay un edificio auxiliar en el interior de la mansión.

Cabe destacar que Kambos fue declarado como un sitio histórico por la Orden Ministerial de 1990.

    Escrito por .