La Catedral gótica de Barcelona (II)

29 abril, 2010
catedral de Barcelona

catedral de Barcelona

La Catedral Gótica tal como la conocemos ahora empezó a construirse en 1298 bajo el reinado de Jaime II de Aragón y se terminó en el año 1454. A pesar de que no es tan grande como las catedrales de Burgos o León, posee una gran riqueza de elementos arquitectónicos y se trata de una de las obras cumbres del gótico español.

Dentro del templo hay una fuente donde tradicionalmente su hace el ritual del L’ou Com Balla, (el huevo como baila) consiste en poner un huevo en lo alto del chorro de agua y éste se queda suspendido en el aire por la fuerza del mismo. Se trata de una tradición que se realiza el día de Corpus Christi.

La Catedral cuenta con cinco puertas de entrada. La Principal es de estilo neogótico con un gran arco gótico, en ella hay un total de 76 figuras de ángeles, profetas y reyes.

Portal de San Ivo es la más antigua, durante quinientos años fue el acceso principal a la catedral, está hecha en mármol y piedra de la montaña de Montjuic.

Fotografía:  por Sebastià Giralt

Fotografía: por Sebastià Giralt

La Puerta de La Piedad es una de las entradas exteriores al claustro, en el tímpano hay un relieve de madera con la representación de la Piedad rodeada con símbolos de la Pasión.

Con una escultura de Santa Eulalia se encuentra la puerta de la Santa, es similar a la puerta de la Piedad.

La Puerta de Santa Lucía es la entrada a la capilla exterior de dicha santa, es románica.

Más Información| Wikipedia