La fiesta de las Cruces (II)

3 mayo, 2010
Fotografía:  por Mataparda

Fotografía: por Mataparda

La fiesta de las Cruces se celebra en numerosas localidades el 3 de Mayo. En México se celebra desde el siglo XVI, los albañiles colocan una cruz, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la obra, y sigue con una fiesta con comida típica del lugar.

En el Salvador colocan una cruz de “palo de jiote”, esta adornada con papel de “china” , y con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol.

En Guatemala también lo celebran los albañiles. En este día se hacen coloridas y hermosas procesiones.

Colombia está poblada por familias de ascendencia vasca, a los que se le atribuye la propagación de ésta fe. Este día conocido como Día de los Mil Jesuses es celebrado diciendo el nombre de Jesús mil veces.

Fotografía:  por halixia

Fotografía: por halixia

En España se celebra en muchas localidades, hay que destacar las procesiones de Cádiz, en Córdoba que se une a la fiesta de los patios, Badajoz que son declaradas de Interés Turístico Nacional como las de Motril (Granada) son consideradas como la “Feria Chica” de la ciudad.

En Sama de Grado (Asturias) con más de 500 años, aquí no se saca la Cruz sino a la Virgen de los Dolores vestida de azul celeste para celebrar la victoria de Jesús frente a la muerte.

Las de Piedrabuena (Ciudad Real) junto con las de Villanueva de los Infantes, en las cruces de brezo o de monte y las de tela, se mezclan los colores, las formas, los juegos de luces y los olores a diferentes plantas aromáticas.

Más Información| Fiesta_de_las_Cruces