Santa Elena la primera arqueóloga (I)

3 mayo, 2010
Fotografía: por J.Salmoral

Fotografía: por J.Salmoral

Hoy se celebra a Fiesta de las Cruces o también conocida como Cruz de Mayo, se trata de una fiesta religiosa que se celebra en muchas localidades de España y de Hispanoamérica.

Cuentan que Santa Elena peregrinó a Tierra Santa después de haber tenido una revelación celestial. Fue a Jerusalén, donde decían que no habiendo tenido los discípulos de Cristo ni el valor ni los medios para llevarse con ellos el leño de la Santa Cruz, ésta había sido enterrada.

Desde el momento en que conoció la leyenda sintió el impulso de encontrarla. Para su búsqueda recurrió a la oración, consultó a los cristianos, a sabios judíos, y todos dijeron que se hallaba en el mismo lugar en que Jesucristo había sido crucificado.

Empleó a la legión romana (era la madre de el emperador Constantino el Grande) para hacer las excavaciones y, descubrió el Santo Sepulcro, junto al cual se hallaban tres cruces. La alegría que tuvo al efectuar  se empañó por la imposibilidad de distinguir cuál era la Cruz de Cristo. Ante la dificultad que se planteó recurrió a la sabiduría de san Macario, quien propuso llevar las tres cruces a casa de una mujer muy enferma.

Fotografía: por Micheo

Fotografía: por Micheo

Todo el pueblo acompañó la prueba con oraciones, y el obispo hizo que la mujer tocase cada una de las cruces; las dos primeras no produjeron ningún efecto, pero cuando la enferma tocó la tercera se curó. Esto hace que se considere a santa Elena una de las primeras arqueólogas reconocidas por la historia.

Santa Elena murió pidiendo a todos los que creen en Cristo que celebraran el día en que fue encontrada la Cruz.

Más Información| Santa Elena

    Tags: , ,

    2 Comentarios en “Santa Elena la primera arqueóloga (I)”

    1. Me hace ilusión ver aquí una de mis fotos de la fiesta de la Cruz de Mayo de Granada. Esta es del año 2006; en mi galería de fotos del flickr hay otras de años mas recientes.
      La Cruz de Mayo siempre ha sido la mejor forma de celebrar el buen tiempo en esta ciudad. ¡Una magnífica ocasión para pasarlo bien y hacer fotos!
      Gracias por avisarme
      Pilar – Micheo

    2. Anna says:

      De nada Pilar, lo mínimo que podíamos hacer, ya que utilizamos una de tus bonitas fotos, es avisarte. Nos alegra que te haya hecho ilusión que apareciese en nuestro blog, seguiremos atentas a tus nuevas fotos publicadas. Las cuales, te recordamos, que puedes compartir con el grupo de Viajes.net en Flickr (http://www.flickr.com/groups/viajesnet/) siempre que quieras, a nosotras nos encanta que la gente se anime a compartir las fotos de sus viajes y así poder ver mundo a través de vuestras fotografías.

    Deja un Comentario