Un río de colores

4 mayo, 2010
Fotografía: por Oliver Castelblanco Martínez

Fotografía: por Oliver Castelblanco Martínez

La belleza de Caño Cristales es tan llamativa que se le conoce como ‘el río más hermoso del mundo’. Andrés Hurtado un colombiano que ha dado a conocer al planeta las maravillas de su país, lo llamó “el río que se escapó del paraíso”.

Son cinco los colores amarillo, azul, verde, negro y rojo, que el río nos muestra, que se explican por la presencia de algas de diferentes colores que hacen de este caño una maravilla natural.

Al lo largo de toda la sierra de la Macarena hay al menos diez caños más con este color rojo, pero sin duda caño cristales es el río más bello de Colombia, además de sus colores, destacan las formaciones rocosas que tienen 1.200 millones de años y están consideradas las más antiguas del planeta.

Al ser rocoso el lecho del ríos, con sólo una lluvia de moderada intensidad su caudal crece de una manera impresionante, pudiendo incluso dejar aislado al viajero en sus orillas. Sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez.

Fotografía: por Oliver Castelblanco Martínez

Fotografía: por Oliver Castelblanco Martínez

El río es una sucesión de rápidos, preciosas cascadas, correones y pocetas. Sus aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río. A pesar de ello carece por completo de peces, debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación.

El color rojo característico de las plantas endémicas que allí existen corresponde a las macarenias clavígeras.

La mejor temporada para visitarlo está entre Agosto y Septiembre.

Sitio Oficial| colombia

Más Información| wikipedia