El oro de Georgia en Sevilla

5 mayo, 2010
Fotografía: por Pedro y Sergio

Fotografía: por Pedro y Sergio

Desde hoy y hasta el próximo 20 de junio vamos a poder visitar en el Museo Arqueológico de Sevilla la exposición “El oro de los argonautas”.

Esta muestra solo podrá visitarse en la capital hispalense y representa la culminación de la gira internacional de las riquezas del Museo Nacional de Georgia por algunas de las principales capitales culturales del mundo.

Cuenta la leyenda que Jasón acompañado por una cincuentena de hombres de Grecia, comenzó un viaje a la Cólquide en busca del Vellocino de Oro para recuperar el trono de Yolco, que su hermanastro Pelias le había arrebatado.

El Vellocino de Oro era una áurea piel de carnero mágica que tenía propiedades benéficas que Eetes había dedicado a Ares y que estaba defendido por un dragón. Después de numerosas aventuras, Jasón se apoderó de este preciado tesoro.

Según el director del Museo Nacional de Georgia, “los hallazgos arqueológicos de ricas joyas de oro documentan el desarrollo cultural de las tierras de la actual Georgia occidental, que nos permite explicar la base real de esos antiguos mitos relacionados con la Cólquide”.

Fotografía: por dawidqc

Fotografía: por dawidqc

En la exposición se pueden ver 132 piezas de joyería y orfebrería de los siglos VII al IV antes de nuestra era, de las cuales 82 proceden del Museo Nacional de Georgia.

Las piezas cólquidas están acompañadas de las joyas tartésicas “más representativas” que se custodian en Sevilla, como son 50 piezas de los Tesoros de Ebora y de Mairena del Alcor, y las reproducciones del Tesoro del Carambolo.

Al visitar esta exposición tenemos que ver no solo joyas de oro, sino auténticos talismanes mágicos y la mentalidad, las creencias y los sentimientos de las personas de aquellos tiempos.

Sitio Oficial| junta de andalucia
Vía| el mundo
Más Información| historia y arqueologia