En el centro de Washington (II)

6 mayo, 2010
Fotografía: David Paul Ohmer

Fotografía: David Paul Ohmer

El recorrido por los centros del poder y los símbolos de la historia está, evidentemente, a la altura de las circunstancias. En el extremo oeste destaca el Lincoln Memorial, para muchos el monumento conmemorativo más emotivo de los muchos que hay en The Mall.

No es ajeno a este interés el que, en 1963, Martin Luther King pronunciara en la escalinata de entrada su famoso discurso que empezaba con las palabras “Tengo un sueño”. En esta mitad occidental de The Mall también se encuentran los igualmente impresionantes monumentos Vietnam Veterans Memorial, World War II Memorial y Korean War Veterans.

Aproximadamente en el centro de The Mall surge el obelisco de mármol blanco de 168 metros de altura del Washington Monument. Su austera sencillez y su enorme tamaño le proporcionan una fuerza especial al monumento al primer presidente de Estados Unidos.

Justo al norte aparece la Casa Blanca y sus inmensos jardines que también están declarados parque nacional. Aunque es la residencia del presidente del país, es posible visitar la Casa Blanca si se solicita con tiempo.

Esta mitad occidental de The Mall está dedicada a la política y a la memoria de los héroes nacionales, mientras que la oriental es la ocupada por los museos. Salvo el extremo, donde destaca la colina del Capitolio, cuyo edificio es la sede del Senado y la Cámara de Representantes. De allí surgen las grandes avenidas que dividen la ciudad en cuatro cuadrantes. Es el punto central sobre el que gira todo el proyecto urbanístico de la capital de Estados Unidos.

Más información | Metro, News Museum, Lincoln Memorial, Vietnam Veterans Memorial, Washington Monument, Casa Blanca