Cultura musical de Grecia

7 mayo, 2010
Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

Grecia es un país con historia, en donde es posible descubrir la esencia de la civilización occidental. Posee una arquitectura peculiar y un ambiente mitológico, pero además de esto, este lugar significa cultura, arte y costumbres.

Por esto, vamos a hablar de la música en Grecia. Justamente, fue de los antiguos griegos de quienes tomamos esta palabra. La llamaban “mousike”, y se apropiaron las ideas musicales de la Mesopotamia y Egipto. Los griegos atribuían su origen a los dioses, y Platón, por su parte, la consideraba la base de toda educación.

Antiguamente se le daba una gran importancia a la música, ya que los griegos celebraban una competición anual en Atenas, en donde distintos coros cantaban una especie de himno religioso, además de bailar, vestidos de manera especial para la ocasión. Asimismo, los griegos cantaban en sus representaciones teatrales, y utilizaban instrumentos de cuerda provenientes de Oriente Medio, como el arpa, la lira y las flautas de doble caña denominadas aulos.

Con respecto a las danzas, constituyen una tradición viva en la región, se dividen básicamente en bailes de la Grecia Continental y bailes de las islas. Algunas de las más tradicionales danzas de este país se denominan: Baidoushka, Ballos, Hasapiko, Sousta del Dodecaneso, Kalamatianos, Pentozali, Zonaradiko, Tsamiko y Karagouna.

Los bailes generalmente se efectúan con un carácter cíclico, con las personas que lo efectúan tomándose de las manos o de los hombros, con figuras que se van encadenando unas con otras.

Hoy en día algunas danzas son consideradas de toda Grecia. Sin embargo, cada región ha preservado sus propios bailes donde no todos son tan conocidos, por lo cual se intentan conservar transmitiéndose de generación en generación.

    Escrito por .