Las mujeres de Tortosa

10 mayo, 2010
Fotografía: por Jaume Meneses

Fotografía: por Jaume Meneses

El Castillo de la Zuda a orillas de río Ebro sus inicios fueron romanos, pero los musulmanes fueron quienes dieron forma a esta bella fortaleza.

Cuentan que allá por el siglo XII cuando el conde Berenguer se hallaba ocupado en el sitio de Lleida, el rey moro de Valencia se quiso aprovechar y fue a la reconquista de Tortosa.

La ciudad se hallaba desguarnecida y sin defensores, pero las mujeres pensaron una estrategia, estas se disfrazaron de hombres y provistas de armas, así como de cacerolas, rodillos y pucheros, organizaron un gran escándalo, y le hicieron creer al enemigo que  había un ejército superior al que habían previsto, lograron que el enemigo desistiera de sus propósitos de conquista.

El conde agradeció la valiente gesta promulgando fuero y leyes para la ciudad, a la que otorgó Carta Puebla. Además, creó la Orden de Hacha de caballería para las valientes lugareñas y les concedió otro privilegio aun más importante en aquellos tiempos ” la igualdad de condición de la casada con su marido y de la soltera con el padre o el hermano”.

A finales del siglo XII Tortosa se convirtió en la ciudad más feminista del mundo.

Fotografía: por RMNL

Fotografía: por RMNL

En la actualidad el castillo es un precioso Parador de Turismo que aún conserva tres soberbias chimeneas y cuatro grandes ventanales característicos del gótico catalán. La fortificación también mantiene su antiguo Polvorín (s. XVIII).

En el acceso al castillo se puede ver un cementerio musulmán, del que se extrajo, en 1972, un epitafio (s. X) con referencias a un gobernador, también se recuperó en el castillo una tapa de arqueta funeraria, de escritura cúfica, donde se citan versos del Corán.
Vía| el periodico
Más Información| wikipedia