Una gran ciudad oculta en la jungla

11 mayo, 2010
 Fotografía: por szeke

Fotografía: por szeke

Se cree que en Tikal (Guatemala) vivían más de 100.000 personas, se trata de la más grande de las antiguas ciudades mayas. La ciudad fue un misterio durante siglos, después de que fuera abandonada por sus habitantes mayas hace más de 1.000 años y tragada por la selva.

La leyenda indígena que circulaba desde hacía siglos sobre una ciudad perdida se confirmó al ser descubierta por Ambrosio Tut en 1848 . Desde 1956 está siendo excavada, saliendo a la luz alrededor de tres mil construcciones de diferentes tamaños, entre templos, palacios, juegos de pelota, etc.

La palabra Tikal significa “lugar donde se oyen las voces del espíritu”, aunque su nombre original, según los textos jeroglíficos es Mutul o Yax Mutul .

En la Acrópolis Central, hay 45 estructuras, se encuentra un Palacio de cinco pisos de altura. También hay siete templos los cuales se asemejaban a las montañas sagradas,donde las tumbas de los gobernantes eran colocadas en su interior, ya que los mayas creían que después de la muerte estos servirían como mediadores entre los dioses y los pueblos.

Fotografía: por Jungle_Boy

Fotografía: por Jungle_Boy

Las ruinas de Tikal fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y el primer Patrimonio de la Humanidad mixto, (ecológico y arqueológico), del mundo.

Fue utilizada como escenario de la base rebelde en la película Star Wars, y Mel Gibson en su película Apocalypto, la recreó como modelo de ciudad maya.
Más Información| arte historia