Una visita a los géiseres del mundo (II)

12 mayo, 2010

 

Fotografía: por CorradoMos @***

Fotografía: por CorradoMos @***

La diferencia entre los géiseres y otras fuentes termales es su estructura subterránea, estos se forman en lugares donde hay rocas volcánicas que se disuelven en agua caliente y forman depósitos minerales , con el paso del tiempo, estos consolidan la roca firmemente, reforzando las paredes del canal, formando al géiser.

La mayoría de los géiseres se forman en lugares donde hay rocas volcánicas, son un fenómeno bastante frágil y si alguna condición en su ambiente cambia pueden ‘morir’. Muchos han sido destruidos debido a que la gente arroja desperdicios y escombros en ellos.

Los seis lugares de géiseres más grandes que existen son los siguientes:

1. Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos.
2. Dolina Geiserov, Península de Kamchatka, Rusia.
3. El Tatio, Chile.
4. Zona volcánica Taupo, Nueva Zelanda.
5. Islandia.
6. Las Máquinas, Las Maquinitas, Volcán Copahue, Argentina.

 

Fotografía: por Magda & Maciek

Fotografía: por Magda & Maciek

Hay otros géiseres individuales en otras partes distintas del mundo como en California, Perú, Bolivia, México, Dominica, Azores, Kenia y Japón, pero no más agrupaciones de ellos.

Pero este fenómeno no sólo existe en la Tierra, en Tritón, los géiseres son conducidos por el calor solar en vez de energía geotérmica. El nitrógeno, en estado líquido por una especie de efecto invernadero, llega a alcanzar la altura de 8 km al ser expulsado.

En la luna Encélado de Saturno posee verdaderos géiseres de agua, los expertos piensan que algún fenómeno (todavía por explicar) calienta el subsuelo helado de la luna y forma reservorios de agua líquida, que por presión acumulada llegan a romper el hielo superficial y verterse en el espacio del Anillo E de Saturno.
Más Información| wikipedia