Una visita a los géiseres más conocidos (I)

12 mayo, 2010

 

Fotografía: por Javier Giménez

Fotografía: por Javier Giménez

Un Géiser es un fenómeno volcánico por el cual se crean unos surtidores de agua caliente e intermitente a través de la cual sale una columna de agua y vapor. La palabra viene del islandés gjósa que significa emanar.

Uno de los lugares donde se pueden ver estos fenómenos de la naturaleza es Islandia, dentro del parque Haukadalur se pueden ver un total de 6 géiseres.

El más famoso es el Gran Geysir se trata de uno de los más antiguos y es uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Durante sus erupciones puede lanzar agua hirviendo hasta más de 60 metros de altura.

Muy cerca se encuentra el Strokkut, que realiza una erupción con una frecuencia de regular, cada 5-10 minutos, y el agua expulsada puede llegar a una altura de hasta 20 metros.

Otro lugar donde se puede ver este fenómeno es en el Parque Yellowstone, aquí se encuentra la reserva más grande, posee cientos de fuentes termales, y entre trescientos y quinientos géiseres.

El más famoso es el Old Faithful Geyser (el «viejo géiser fiel»), este suele entrar en actividad a intervalos casi regulares de 60 minutos, con una duración de 5 minutos. Sus aguas suben hasta una altura cercana a los 40 metros.

 

Fotografía: por my camera and me

Fotografía: por my camera and me

El parque tiene también el más grande del mundo cuyo nombre  Steamboat Geyser puede traducirse en «géiser barco de vapor».

Los diferentes colores de un géiser se deben al hecho de que a pesar de sus altas temperaturas, a menudo se encuentra vida dentro de ellos.

Más Información| wikipedia