Göreme, el refugio de los Cristianos

13 mayo, 2010
Fotografía: mekiaries

Fotografía: mekiaries

Desde Göreme, una región de Capadocia en Anatolia central, en Turquía sale el globo aerostático que muestra las más impresionantes vistas de la región. Hace miles de años cuando los volcanes de Erciyes, Hasandag y Malendiz entraron en erupción cubriendo de lava más de 4000 kilómetros cuadrados de extensión.

Después el agua y el viento hicieron el resto. El resultado fue una geografía onírica, más lunar que terrestre, que continúa en pleno proceso de cambio.Un museo en la msima Göreme es uno de los lugares que mejor explican la historia de la región.

Sobrevolando la Capadocia se llega al valle de Avcilar, situado a poco más de seis kilómetros de Ürgüp. Se trata de uno de los mejores entornos para contemplar las chimeneas de las hadas. La formación rocosa más característica de la región consiste en unas rígidas estructuras de tierra sobre las que reposa una roca de diámetro superior a modo de sombrero.

Fotografía: levork

Fotografía: levork

En el mismo valle encontramos La iglesia Oculta, que fue descubierta en 1956 después de que la erosión la mantuviese oculta durante siglos.

El globo aterriza cerca de Nevesehir, una pequeña ciudad que reposa a los pies del monte Kahevi. El destino perfecto para contemplar de cerca el legado que el Imperio bizantino dejó a su paso por Capadocia.

En la región de Capadocia hay más de 36 ciudades subterráneas. De ellas, sólo unas pocas pueden ser visitadas. Estos refugios dieron cobijo durante siglos a la población cristiana, que permanecía oculta bajo tierra para protegerse de sus enemigos.

Entre las más recomendables se encuentran la de Derinkuyu (una de las más largas), la de Mazi Köyü, y la de Özkonak.

Más información| Goreme.org, Aturquía