50.000 bodas en el día de ‘Akshay Tritiya’

16 mayo, 2010
Fotografía:the_gman

Fotografía:the_gman

Decenas de miles de parejas dieron el ‘sí, quiero’, hoy domingo, en la India, coincidiendo con el día de ‘Akshay Tritiya’, fecha llena de simbolismo para el hinduismo, propicia para el matrimonio y para comenzar nuevos proyectos.

Fotografía: the_gman

Fotografía: the_gman

La astronómica cifra de 50.000 casamientos, parece ser del todo cierta, si nos referimos a Bombay, donde  durante todo el día se ha vivido una ‘fiebre’ matrimonial, dando cumplimento así a uno de los preceptos hinduistas de contraer matrimonio en días venturosos como ha sucedido hoy domingo.

Y con tal concentración de bodas, no ha sido facil  para muchos encontrar a sacerdotes disponibles para celebrar la ceremonia y salones de fiesta que no hayan colgado el cartel de ‘lleno’ en sus puertas.

La Akshay Tritiya’ se celebró ayer domingo con todo lujo de detalles. Las familias de ambos contrayentes son las encargadas de organizar la boda y de pagar todos los gastos ocasionados por el ritual. La pareja debe pasar por tres rituales básicos que son: ‘homa’ donde se ofrenda al fuego, ‘panigrahena’ que denota la unión de los novios, y ‘satapadi’ donde los novios dan 7 vueltas alrededor del fuego sagrado. Al terminar los 3 rituales, se cantan mantras y se leen textos sagrados para proteger a la pareja.

Más información|Festival ‘Akshay Tritiya’ 2010