El Yadida en Marruecos

17 mayo, 2010
Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

Mazagán fue una posesión portuguesa en Marruecos, en África del Norte y corresponde a la actual ciudad de El Yadida, a 90 kilómetros al sudoeste de Casablanca. Fue fundada en 1513 como puesto comercial. La reedificación de la fortaleza fue encargada a los mejores arquitectos italianos y españoles, los  cuales idearon murallas inclinadas, de manera tal que repelen el impacto de armas de fuego.

En el año 1541 fueron demolidas las estructuras defensivas existentes, siendo sustituidas por otras de formas renacentistas.

La ciudad alberga hoy en día pocos edificios originales, debido al deterioro por el paso del tiempo y la dejadez. Del conjunto de edificaciones, se destaca su antigua iglesia de la Asunción, junto a la mezquita Abdelhak, de estilo manuelino. También es posible ver en las calles de Marchane y Hamou las casas de las grandes familias judías que habitaron la ciudad.

Otro de los lugares que no puedes dejar de conocer en Dar el Barud (Casa de Pólvora) que era un antiguo depósito de pólvora. Fash Ezzemouri, por otro lado, es un lugar que se encuentra a unos 5 kilómetros de la ciudad y que ocupa una superficie de 5 hectáreas aproximadamente. Este sitio fue utilizado anteriormente como un campamento militar.

Por último, si tienes la oportunidad de ir a El Yadida, visita la Cisterna Portuguesa, situada cerca de una de las entradas de la vieja ciudad, frente a las murallas que sirvió para poder conservar el agua que abastecía a toda la ciudad.

La fortaleza presenta influencias arquitectónicas y tecnológicas de la cultura europea y marroquí. Las fortificaciones portuguesas de Mazagán fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2004.

    Escrito por .