Historia de “el Rocío”

17 mayo, 2010
Fotografía: por jmrufian

Fotografía: por jmrufian

Ya ha empezado “El Rocío” son veinticuatro las Hermandades que ya están haciendo los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla con motivo de la romería de Pentecostés.

El Santuario fue construido a mediados del siglo XVIII (entre 1756 y 1760) y derribado en 1963 para edificar el que existe en la actualidad, el suelo estaba enladrillado, bastante desgastados ya los ladrillos; los muros, cubiertos en toda su altura de exvotos y «milagros», con numerosas cadenas y grillos de cautivos que, liberados de los moros, traían sus prisiones a la Virgen y se las dejaban por exvotos.

De las vigas y alfarje colgaban muchísimos barcos de diversas épocas y estilos, algunos de fines del siglo XV, todo este inmenso y riquísimo tesoro de piedad y de historia ha ido desapareciendo por la incuria de los hombres.

La imagen de la Virgen, llevaba «mangas perdidas», de las de moda en siglo XVI; el rostrillo, de tisú de plata bordado de talcos y sirgas, cubría todo el frente de la antigua «toca de papos», la corona era del siglo XVII y existe todavía, aunque deteriorada.

Fotografía: por Emerging Birder

Fotografía: por Emerging Birder

El Rey Alfonso XIII ya mostró su devoción a la Virgen del Rocío en sus visitas a Doñana cuando iba a cazar. También fueron frecuentes las «venidas» de la Virgen a Almonte. Las más importantes fueron las de 1855, en rogativas por la epidemia de cólera; otra en 1875, en acción de gracias por La restauración monárquica, y una última, a fin de siglo XX, al terminar la guerra de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Sitio Oficial| rocio
Vía| 20 minutos