Nuevos compañeros para Jorge el solitario

19 mayo, 2010
Fotografía: por kookr

Fotografía: por kookr

Una de las isla que componen el archipiélago de las Galápagos en la que habitaban gran cantidad de tortugas es la Isla Pinta y que debe su nombre a una de las carabelas de Colón. El último de estos famosos habitantes es la tortuga Jorge Solitario.

Las tortugas ha desaparecido gracias a la caza furtiva de estos gigantes por los pescadores y balleneros, y la introducción de la cabra en isla Pinta, que redujeron el espacio de vida de las tortugas, estas ya están desalojadas de la isla, y la vegetación ya está recuperada.

Solitario Jorge es la última subespecie de tortuga de Isla Pinta rescatado en 1972, durante mucho tiempo los científicos le han estado buscando un compañero para que su especie no desaparezca con él.

Esta semana han introducido 39 tortugas híbridas en Isla Pinta, que aunque no son de la misma especie que la de Jorge, dicen los científicos que “Si ponen tortugas de Española y dejan por miles de años, van a evolucionar como tortugas de Pinta” y añaden que “Con la liberación de estas tortugas, que es un primer grupo de las muchas que vendrán, se prevé recuperar los procesos ecológicos que estaban alterados por su ausencia”.

Fotografía: por abmiller99

Fotografía: por abmiller99

La isla no tiene ningún visitante real o lugares de interés turístico, aunque si dispone de lugares para aterrizar, hasta los investigadores necesitan un permiso especial para ir a tierra de las autoridades del parque nacional. En ella se encuentra uno de los volcanes más activos de la zona.

Se puede visitar a Jorge en la estación de Investigación Charles Darwin en la Isla Santa Cruz.

Vía| biodiversidad
Más Información| visit galapagos