Conoce el refugio de Ana Frank

22 mayo, 2010
Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

Ana Frank nació en Alemania en 1929 y pertenecía a una familia judía que se vio obligada a emigrar a Holanda cuando comenzaron las persecuciones nazis en el año 1933. Instalados en Ámsterdam, pudieron vivir tranquilos sólo algunos años, puesto que el nazismo se extendió hasta ese país en 1940.

A los trece años, la niña empezó a escribir un diario íntimo, y poco tiempo después ella y su familia debió ocultarse en su vivienda de la Calle Prinsengracht con el fin de evitar que los capturen en los campos de concentración. Permanecieron escondidos desde 1942 hasta 1944, año en el cual fueron descubiertos. Un año después, esta joven murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

El antiguo edificio, en cuyo fondo se encontraba el refugio donde Ana Frank escribió su diario y se mantuvo oculta con su familia y otras cuatro personas, es ahora un museo. Éste funciona como un espacio para criticar todas las formas de discriminación.

En diciembre de 1940 el padre de Ana, Otto Heinrich Frank, movió las oficinas de la compañía de conservas y especias en las que trabajaba a la calle Prinsengracht 263. La casa estaba compuesta por dos zonas, la de adelante y la de atrás. Además de esto, contaba con un “anexo secreto”, también llamado el Achterhuis, el cual era una extensión trasera del edificio donde la familia Frank y amigos se mantuvieron ocultos durante dos años.

A pesar de sus esfuerzos por esconderse, fueron descubiertos en agosto de 1944 y el escondite fue vaciado por órdenes de los oficiales que los arrestaron.

Todos los integrantes de la familia murieron en los campos de concentración, sólo Otto Frank pudo sobrevivir a esta masacre. Éste, cuando tuvo la oportunidad de volver a Ámsterdam, se encargó de publicar el diario de su querida hija, el cual actualmente es enormemente influyente en todas partes del mundo.

El museo ha recibido más de un millón de visitantes, el cual ofrece material para reflexionar sobre la época de tormento que muchas personas debieron pasar. Esto invita a luchar por los derechos de la gente y repudiar la discriminación.

    Escrito por .