El día de la biodiversidad

22 mayo, 2010
Fotografía: por fturmog

Fotografía: por fturmog

El 2010 se celebra el Año Internacional de la Diversidad Biológica, y además hoy es el Día Internacional de la Biodiversidad. Así es como se denomina a la amplia “Variedad de especies animales y vegetales que viven en su medio ambiente”, son el resultado de miles de millones de años de Evolución.

Mucho biólogos coinciden que desde la aparición del hombre hay una nueva extinción masiva, causada por el impacto que los humanos tenemos en el desarrollo del ecosistema.

Cada hora se extinguen tres especies únicas, resultado de largos procesos evolutivos a lo largo de millones de años, 130 al día, 30.000 al año. La desaparición es mil veces más rápido en el último siglo respecto al ritmo natural, sólo comparable al que provocó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Fotografía: por bachmakov.

Fotografía: por bachmakov.

El último “Catálogo de la Vida” contiene la lista más completa de todos los seres vivos descubiertos hasta el momento por los científicos: 1,25 millones de especies de animales, plantas, hongos y microorganismos. Pero apenas representa una pequeña fracción de la realidad, menos del 3 por ciento de los 50 millones de especies que se calcula pueden existir y que quizá no haya tiempo de catalogar antes de su desaparición.

Muchos opinan que la tasa actual de extinción es suficiente para crear una gran extinción masiva en el término de menos de 100 años. Aunque los hay que están en desacuerdo con esta hipótesis y sostienen que la tasa actual de extinción puede mantenerse por varios miles de años, antes de que la pérdida sea superior al 20% observado en las extinciones masivas del pasado.

No debemos olvidar que la biodiversidad es vida, es nuestra vida y nuestro futuro.

Sitio Oficial| biodiversity-day
Vía| 20minutos