Librerías con Historia

22 mayo, 2010
Fotografía: Bert K

Fotografía: Bert K

Aunque la pálida luz de los e-books, los i-pads y los i-phones iluminan tenuemente el rostro de cada vez más lectores, todavía quedan como acogedores refugios llenos de calma y de historias, en medio del tráfago incesante de la ciudad, las librerías. Allí guardan algunos de esos antiguos artefactos que todavía conservan el nombre de libros.

En la antigua y noble ciudad de Oporto, desde el año 1881 tiene abiertas sus puertas la Livraria Lello, ubicada en un edificio de prodigiosa belleza. Las estanterías, los paneles, las columnas y la techumbre son el resultado de una esmeradísima labor de marquetería.

De un salto llegamos a Maastricht en Holanda, que es donde se encuentra la Boekhandel Selexyz Dominicanen. Es un verdadero templo, ya que está ubicada en una iglesia.

Fotografía: FaceMePLS

Fotografía: FaceMePLS

Gracias a la labor de rehabilitación de los arquitectos Merks & Girod, esta antigua iglesia con más de 800 años de antigüedad, que perteneció a la orden de los Dominicos, y que en algún momento se utilizó incluso como depósito de bicicletas, probablemente sea hoy día la librería más bella del mundo.

En la cercana Bruselas, ocupando una encantadora y vieja casa, muy cerca de la iglesia de Santa Magdalena, Posada Books es famosa tanto por su adorable interior como por su colección de libros, tanto nuevos como de segunda mano. Su colección de catálogos de exposiciones consta de ejemplares que se remontan a principios del siglo pasado. También suelen organizar exposiciones.

Ya en las islas, iniciamos la ruta por el norte, a Glasgow. Borders ha ocupado un privilegiado lugar en la Royal Exchange Square desde inicios del siglo pasado. La gente leyendo en las escaleras exteriores se han convertido en un símbolo de la ciudad.

Más información| Livraria Lello, Boekhandel Selexyz Dominicanen, Borders