Subir a la cima del mundo

23 mayo, 2010
Fotografía: por Darcy McCarty

Fotografía: por Darcy McCarty

En Nepal se le conoce como Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo). Es la montaña más alta de la Tierra, y la conocemos como el monte Everest, que se ha convertido en una de los mas transitadas , en tan sólo dos días la han escalado más 150 personas, entre ellos un niño de 13 años.

El adolescente californiano Jordan Romero pasa a ser el más joven en subir al techo del mundo, quitandole el récord a Temba Tsheri que subió con 16 años en 2001, lo que le costó la pérdida de cinco dedos.

Pero esta no es la primera hazaña del muchacho, con esta subida al Everest se convierte también en el más joven en la challenge de las 7 cumbres, que consiste en subir a las montañas más elevadas de los siete continentes.

Yuichiro Miura tiene el récord de el hombre de mayor edad, lo realizó con 75 años 7 meses y 14 días en el año 2008.

Junko Tabei fue la primera mujer que alcanzó la cima en mayo de 1975.

Aunque lo parezca esta hazaña no es nada fácil, más de 200 personas han fallecido en ella, las condiciones de la montaña son tan duras que muchos de los cuerpos todavía permanecen allí.

Fotografía: por Oriol Gascón

Fotografía: por Oriol Gascón

Otro récord para nombrar estos transitados días es el del “rey” de los sherpas Apa Sherpa, que ha subido al punto más elevado de la Tierra por vigésima vez.

El aumento de las escaladas en la montaña es consecuencia del aumento de las expediciones comerciales, que confían en la profesionalidad de los sherpas y guías que cada vez tienen mayor experiencia para llevar a sus clientes hasta la cima más alta.

Vía| el mundo
Más Información| wikipedia