La ciudad de estudiantes y monjas

25 mayo, 2010
Fotografía: by dadotres

Fotografía: by dadotres

La Grote Markt es no de los sitios más famoso y turístico de Lovaina. La plaza es un lugar peatonal en el que destacan sus edificios, la mayoría de ellos de estilo gótico como el Ayuntamiento, la Universidad Católica de Lovaina y la Iglesia de San Pedro. Tampoco faltan los pubs, tabernas y restaurantes.

La plaza Mayor ha mantenido su forma actual desde el siglo XIV. En ella sobresale el magnífico y ornamentado edificio del Ayuntamiento , típico de la arquitectura flamenca.

La Iglesia de San Pedro es del siglo XV, de estilo gótico brabanzón,  tiene forma de cruz latina con un bajo campanario que nunca se acabó. Sus torres a pesar de que también están sin terminar son Patrimonio Mundial por la Unesco en  «Campanarios de Bélgica y Francia».

A pesar de los asedios sufridos en las dos guerra mundiales, se pueden ver grandes obras de arte entre las que destacan dos pinturas del antiguo flamenco Dirk Bouts, su Última Cena (1464-1468) y el Martirio de San Erasmo (1465).

Fotografía: by Carlos Matilla™

Fotografía: by Carlos Matilla™

La Universidad Católica de Lovaina es la más antigua de Bélgica y una de la más antigua del mundo, fue fundada en 1425. El principal recurso económico de la villa es la universidad, lo que hace que se le conozca desde el barroco como «ciudad de estudiantes y monjas».

Personalidades como Erasmo, Jansenio, Vesalio, Désiré Félicien-François-Joseph Mercier y Gerardo Mercator trabajaron o enseñaron en ella. Georges Lemaître enunció en esta institución su teoría de la expansión del universo, conocida como Big Bang.

Más Información| wikipedia