Deporte en Navarra

26 mayo, 2010
Fotografía: Alberto_Montoya

Fotografía: Alberto_Montoya

El aire libre, el buen tiempo y unos inmejorables escenarios, casi nos obligan a que abandonemos por unos días nuestras ciudades , nuestras casas, nuestros trabajos y nuestros coches, para sentirnos de nuevo nosotros mismos con el pleno y simple contacto con la naturaleza.

Toda una red de caminos recorre su geografía. Cuenta con 52 senderos balizados y clasificados como Sendero Local (marcas verdes y blancas, de menos de 10 km.), Pequeño Recorrido (marcas amarillas y blancas, entre 10 y 50 km.) y Gran Recorrido (marcas rojas y blancas, más de 50 km.). Además existen otras sendas de gran tradición como el Camino de Santiago o las Vías Verdes, así como recorridos temáticos inspirados en las setas, los dólmenes, las palomeras…

Muchos de los caminos preparados para senderistas, siguiendo el trazado de las Vías Verdes, recorriendo el Camino de Santiago o utilizando incluso carreteras poco transitadas, son ideales para la práctica del cicloturismo.

Fotografía: Freakland - フリークランド

Fotografía: Freakland - フリークランド

Los barrancos o cañones son abundantes en la Navarra kárstica, donde la erosión surca y abre las roca creando vertiginosos perfiles. El agua, la piedra y la luz conforman estos espacios naturales de gran belleza. Existen diversos tipos de barrancos, con más o menos agua, todo dependiendo siempre de la meteorología y del caudal variable de los ríos que los forman.

El montañismo es un deporte de tradición en Navarra. Su mitad norte es el escenario privilegiado para los amantes del trekking en cualquiera de sus formatos. Desde la más extrema escalada en alguna de las múltiples paredes del cañón de Artazul, en el Parque Natural de Urbasa-Andía, a la más adecuada para los principiantes del Arandari, en el valle del Roncal.

Más información| Turismo de Navarra, Rutas Navarra, Medina Navarra,