Las Lagunas de Campillos

26 mayo, 2010
Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

Al norte de la provincia española de Málaga, próximas a la localidad de Campillos, se encuentran las Lagunas de Campillos. Se trata de un complejo de lagunas endorreicas con una gran diversidad en cuanto a su flora y fauna, declarado Reserva Natural por la ley 2/1989 y, además, un sitio de Interés Comunitario. Estos hechos fueron muy significativos para la restauración de las lagunas, las cuales se encontraban en estados realmente lamentables.

El municipio de Campillos acoge ocho lagunas diferentes, pero sólo cinco de ellas forman parte de la Reserva Natural: la Dulce, la Salada, la Cerero, la Capacete y la Camuñas. Poseen poca profundidad y la vegetación predominante en sus alrededores está formada por carrizos, juncos y pastizales. Además de esto, en las cercanías de las lagunas existen diversas tierras de cultivo de cereales y girasoles.

La fauna, por otro lado, está conformada principalmente por aves acuáticas tanto anátidas como limícolas y algunos tipos de aves rapaces. Se pueden destacar el flamenco, las cigüeñuelas, la gaviota reidora, la focha y el pato cuchara. Entre los reptiles se encuentran los lagartos, las culebras, las viperinas. En cuanto a los anfibios, los más comunes son las ranas verdes y los sapos. Los mamíferos más se destacan en las lagunas son la liebre, la rata de agua, el conejo, el zorro y la comadreja.

Laguna Dulce: Es la laguna de mayor tamaño de todo el complejo, y una de las más visitadas por los turistas.

Laguna Salada: Es la segunda más grande del complejo y la más mineralizada.

Laguna Camuñas: Se encuentra a 460 metros de altura y la mayor parte de su perímetro está cubierto por vegetación.

Laguna Capacete: Posee una gran cantidad de aves, especialmente acuáticas.

Laguna Cerero: Se sitúa dentro de una propiedad privada y está ampliamente cubierta por cultivos y vegetación.

    Escrito por .