Un menú para no perderse

26 mayo, 2010
Fotografía: by Lumiago

Fotografía: by Lumiago

En Aranda de Duero la gastronomía es uno de los símbolos de la ciudad en especial el lechazo asado en horno de leña. Este año se celebran las X Jornadas del Lechazo entre el 5 y el 27 de junio. La celebración de estas jornadas son una la excusa ideal para visitar la ciudad y disfrutar de sus fogones y sus atractivos turísticos.

Aquíexiste un gran sector hostelero dedicado especialmente a este plato. El menú de estas jornadas consiste en cordero lechal asado, acompañado del vino de D.O. Ribera del Duero, pan de torta de aceite y ensalada de productos de la huerta, y unos entrantes como la morcilla, el paté de lechazo, los pimientos… y su precio son 37 euros.

Además de producir vinos de gran calidad, es la única localidad de Castilla y León que produce cava con denominación de origen.

En septiembre de 2006, Aranda de Duero arrebató a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) el Record mundial de cata de vino, logró reunir a 5.095 personas catando vinos de la zona.

Fotografía:by jlastras

Fotografía:by jlastras

El Lechazo es un cordero que tiene pesa 4 y 8 kilos, y que se sacrifica con 21 días, es de raza churra, ojalada o castellana y su madre se ha alimentado de un pasto único rico en hierbas aromáticas. Se cocina en horno de leña de encina, y no se le añaden más productos que el agua, una receta de tradición ancestral.

Aranda de Duero es sede de la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León”.
Vía| la razon
Más Información| wikipedia