Dolmen de Soto en Huelva

30 mayo, 2010
Fotografía: Wikipedia

Fotografía: Wikipedia

Un dolmen es una construcción prehistórica de enormes piedras constituyen una cámara rodeada de tierra. Antiguamente, se construían con el fin de utilizarlas como sepulcros en donde enterraban a una gran cantidad de personas. El Dolmen de Soto es el monumento megalítico más importante en toda la provincia española de Huelva y uno de los más grandes en todo el occidente europeo.

Descubierto en el año 1922 por Armando de Soto, forma parte de un grupo de alrededor de doscientos monumentos cuya construcción data de la Edad de Bronce y el Neolítico.

El dolmen se sitúa en el municipio de Trigueros, en una finca denominada “La Lobita”. Fue declarado en el año 1931 como Monumento Nacional, lo cual se justifica enormemente debido las impecables condiciones en las cuales se encuentra. De hecho, cuando fue descubierto, un grupo de arqueólogos descubrió dentro del monumento un conjunto de cuerpos agachados frente a distintos objetos, los cuales, según estimaron los expertos, debían ser sus pertenencias.

Además de El Dolmen de Soto, en la provincia de Huelva es posible visitar otros centenares de este tipo de construcciones antiguas, como los Dolmenes de los Gabrieles, el Dolmen de la Belleza, el conjunto dolménico de El Pozuelo y el conjunto dolménico de Ladradillo, entre otros.

El Dolmen de Soto, por su parte, es uno de los más grandes que se han descubierto hasta ahora, con 21 metros de largo y 3 metros de ancho. Allí es posible apreciar diversas pinturas prehistóricas y gran cantidad de figuras esculpidas que adornan las inmensas rocas del lugar.

    Escrito por .