La gran águila harpía

31 mayo, 2010
Fotografía: by kookr

Fotografía: by kookr

El águila harpía habita desde el sur de México, Centroamérica, el Sureste de Brasil y Paraguay hasta el Norte de Argentina, es la segunda águila más grande del mundo, sus poderosas garras con mas siete centímetros de largo, son las más largas y fuertes del mundo, pueden levantar hasta 9 kilos; las hembras miden más de 100 cm de largo y 200 cm de envergadura, los machos son un poco más pequeños.

Es el espíritu del aire para los chamanes, igual que el jaguar es el espíritu de la tierra y la anaconda o el caimán, el del agua. La rapaz más grande de América es el ave representativa de la biodiversidad biológica del Ecuador.

El nombre de harpía viene de la mitología griega, estas eran hermosas mujeres aladas conocidas por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste la comiera, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras.

Fotografía: by pquan

Fotografía: by pquan

El águila es una superdepredadora, en su hábitat natural nadie la caza. Las plumas de su cabeza, que parecen un simple copete, son como antenas para escuchar a sus presas; con sus ojos define la trayectoria de su vuelo y sus alas, que extendidas pueden llegar a medir dos metros, la desplazan entre los bejucos de la selva, directo a su alimento.

Es una especie de reproducción baja, pone dos huevos cada tres años, el águila harpía, más que sobrevolar la selva, la vive desde su interior, se desplaza entre las ramas del bosque.

En el Parque Histórico Guayaquil viven ocho individuos en cautiverio que se pueden visitar.

Vía| el universo