X Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero

31 mayo, 2010
Fotografía: El Aderezo - Blog de Cocina

Fotografía: El Aderezo - Blog de Cocina

Estas jornadas celebran este año su décimo aniversario, toda una década de gastronomía tradicional basada en el cordero lechal. Visitas a bodegas, folclore y sobre todo gastronomía y productos de la tierra acompañarán a estas Jornadas, cuyo principal protagonista y rey indiscutible es el lechazo asado.
Este año diez asadores de la localidad ofrecerán un menú por 37 euros que incluye además, una selección de entrantes, como pueden ser morcilla, paté de lechazo, mollejitas de lechazo con gambas al jerez en nido de patata, pimientos, hamburguesa de lechazo con huevo y crujiente de panceta o ravioli de pensamientos de lechazo, entre otros.

Las X Jornadas del Lechazo Asado contarán con la participación del Mesón El Roble, el Mesón de la Villa, Finca Los Rastrojos, Finca Torremilanos, El Lagar de Isilla, Mesón El Pastor, Mesón El Cordero, Casa Florencio, Restaurante El Ciprés y Casa José María. Este año se celebran del 5 al 27 de Junio.

Fotografía: ericmonasterio

Fotografía: ericmonasterio

El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas cuenta con la garantía de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que avala su alta calidad y el cumplimiento de los requisitos estipulados, como que el cordero debe tener entre 4 y 8 kilos de peso y ser de raza churra, ojalada o castellana, entre otros.

La singularidad del lechazo es triple: el producto, oveja de raza churra que come en un pasto único y rico en hierbas aromáticas; su elaboración, en horno de leña de encina; y los asadores, herederos de una tradición familiar.

Más información| X Jornadas del Lechazo Asado, Aranda de Duero