Las fiestas tradicionales de Benabarre

1 junio, 2010
Fotografía: by Xevi V

Fotografía: by Xevi V

Benabarre es la antigua capital del Condado de Ribagorza. Esta localidad celebra hasta el próximo 8 de Junio las fiestas en honor a Sant Medardo, que junto con la XXI Fira, inician unas semanas de intensa actividad que terminarán con la muestra rural Estoesloquehay.

Las fiestas patronales que se celebran el 8 de junio en honor a su patrón San Medardo, son de gran arraigo tradicional en las que hay que destacar la famosa pastorada y su típico baile “el ball dels palitrocs”.

La pastorada se remonta al siglo XVIII, en ella los vecinos de la localidad representan a los antiguos amos y pastores, recorren y narran los acontecimientos más importantes y sorprendentes que han sucedido en la localidad durante el último año.

“El ball dels palitrocs”es un baile tradicional de palos que se celebra el día de San Medardo y cuenta con el son de las gaitas para su interpretación.

También se realiza la “Baixada dels Carricotxes”, un concurso en el que los vecinos y vecinas del pueblo construyen y adornan sus propios vehículos, y con ellos realizan el descenso de un puerto de montaña de unos 8 Km.

La Feria de Artesanía y Agroalimentación tiene su origen en una feria ganadera.En sus stands están representados profesionales de los sectores ganadero, artesanal, agroalimentario y turístico.

Fotografía: by JesusAbizanda

Fotografía: by JesusAbizanda

San Medardo Obispo es el patrón del Condado de Ribagorza, existe un grabado del siglo XVI, impreso en Zaragoza, en el que se reconoce su valor como intercesor en tiempo de sequía para implorar las lluvias. Es patrón de Benabarre y delante de él se cantan y bailan las famosas pastoradas.

Sitio Oficial| benabarre
Vía| radio huesca