“Los falsos Vermeer de van Meegeren”

1 junio, 2010
Fotografía: by tdietmut

Fotografía: by tdietmut

Hasta el próximo 12 de agosto se va a poder visitar en el museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam una exposición dedicada a “Los falsos Vermeer de van Meegeren”, la exposición la componen algunos de los cuadros pintados y vendidos por el falsificador, bosquejos descubiertos en su taller, y sus secretos de fabricación.

El falsificador Hans van Meegeren, empleaba pigmentos naturales utilizados en la época de Vermeer, pintaba sobre cuadros que eran del siglo XVII, a los que previamente le había rascado la pintura original. Una vez seco, fisuraba la superficie del cuadro y le echaba tinta china.

Así conseguía que sus obras pasaran siempre el examen de identificación de aquella época, que consistía en verter una gota de alcohol sobre la pintura para verificar que no se disolvía.

“Es irónico, pero el arte es ambiguo”, comenta el conservador del museo “Claro que la falsificación está mal, pero Van Meegeren era un maestro dentro de su arte, el de la falsificación”.

El falsificador le vendió al museo la obra “Los peregrinos de Emaús” por 540.000 florines (unos 4,5 millones de euros) una copia de Vermeer, famoso pintor holandés del siglo XVII.

También logró vender en 1943 un cuadro a el jefe de la aviación nazi, que le compró el “Cristo y la mujer adúltera” por 1,65 millones de florines (más de 13 millones de euros).

Fotografía: by Quistnix!

Fotografía: by Quistnix!

La pequeña Torre de Babel, de Pieter Brueghel el Viejo, es la obra más conocida del museo.

Boijmans van Beuningen es el museo más antiguo y conocido de la ciudad. Debe su fama al abogado Frans Jacob Boijmans que le donó su colección. Esta dividido en cuatro áreas: maestros clásicos, grabados y dibujos, arte decorativo y arte moderno.

Vía| el pais