La celebración de la Patum

2 junio, 2010
Fotografía: by ^^baku^^

Fotografía: by ^^baku^^

La Patum es una escenificación sacro-histórico-popular que viene de las antiguas representaciones de teatro religioso medieval, con el paso del tiempo se ha convertido en una manifestación de teatro popular única en el mundo, un acto que se ha escenificado prácticamente sin interrupción desde finales del siglo XIV y que desde 2005 es Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Las fiestas van desde el miércoles de Corpus hasta el domingo, en la ciudad de Berga (Barcelona) las representaciones con figuras místicas y simbólicas bailan al ritmo de la música y los tambores, se caracterizan por su solemnidad y por el uso de fuego y artefactos pirotécnicos.

El miércoles el tabal (pregonero) y los gigantes recorren la ciudad anunciando el inicio de las fiestas.

Después empieza el drama mímico, dividido en varios actos, que representan las luchas de los cristianos contra los moros; al arcángel San Miguel que, ayudado por ángeles, lucha contra Lucifer y sus diablos; o las burlas contra el caudillo árabe Abul-Afer o Bullafer, conquistador de la zona.

En el acto del águila se expresa la satisfacción de la ciudad por haber acabado con el dominio feudal y pasar a depender del Rey.

En el día siguiente al Corpus se realiza una Patum infantil, una versión adaptada para niños que se celebra desde el año 1956, los pequeños aprenden a hacer bailar las comparsas, son los futuros patumaires, los que harán posible que la esencia de la Patum se mantenga.

Más Información| wikipedia