La memoria de “Illa do pensamento”

2 junio, 2010
Fotografía: by Alberto Pérez Barahona

Fotografía: by Alberto Pérez Barahona

En la ría de Vigo existe una pequeña isla llena de historia, ha sido usada como monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos. La isla de San Simón junto con la de San Antón a la que está unida por un puente, están catalogadas como Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico desde 1999.

En la Edad Media fue un centro monástico, el poeta Mendinho le dedicó un poema. Mas tarde la habitaron los templarios entre el siglo XII y XIII. Después llegaron los franciscanos que estuvieron en ella hasta que fueron excomulgados. Después de permanecer casi un siglo abandonada, fue saqueada por piratas ingleses en 1589.

La ría de Vigo fue el escenario de de la batalla de Rande en 1702, los efectos de este enfrentamiento fueron devastadores para la isla y las aldeas vecinas, la iglesia de San Pedro quedó casi totalmente destruida. Debido a su situación geográfica ha sido testimonio de muchos conflictos a lo largo de la historia.

En 1830 fue habilitada en una leprosería, por la que tenían que pasar los navíos que venían de hacer la ruta americana, esta se clausuró en 1927.

Fue en la guerra Civil (1936) cuando la isla pasó a ser campo de concentración para presos políticos contrarios al régimen. La isla era considerada una de los centros penitenciarios franquistas más temibles.

En la actualidad el Patronato de la Fundación Illa de San Simón ha aprobado un nuevo plan de usos destinado a conseguir que San Simón se convierta “en un centro cultural de calidad con proyección internacional”. Se la ha rebautizado como “Illa do pensamento”.

Vía| el pais
Más Información| wikipedia