La puerta del Rey

2 junio, 2010
Fotografía: by juergen.mangelsdorf

Fotografía: by juergen.mangelsdorf

Parece un pequeño castillo pero se trata de la Puerta del Rey o Puerta Real de Kaliningrado (Rusia). Es una de las siete puertas monumentales que daban acceso a la ciudad, cuando ésta se encontraba rodeada por una gran muralla en el siglo XIX.

La puerta está construida en ladrillo, con un estilo neogótico, típico de la arquitectura prusiana de aquella época. La primera piedra se colocó el 30 de agosto de 1843 en presencia del rey Federico Guillermo IV y se terminó en 1850.

Después de la Segunda guerra Mundial la puerta quedó muy dañada, en su entrada triunfal a la ciudad, los soldados soviéticos arrancaron las cabezas de las estatuas que habían incrustadas en su fachada, como símbolo de victoria contra las fuerzas alemana.

Durante la época soviética se usó como librería, pero como no era restaurada tuvieron que cerrarla, hasta se pensó en derrumbarla, una idea que las autoridades de Moscú no aceptaron, mas adelante declararon la puerta como un monumento histórico.

Fotografía: by juergen.mangelsdorf

Fotografía: by juergen.mangelsdorf

Con motivo del 750º aniversario de la ciudad en el año 2005 fue restaurada y también sus estatuas. La puerta tiene un cuerpo principal de dos plantas y dos laterales de una sola planta.

De las tres estatuas la izquierda representa al rey de Bohemia Otokar II, fundador de la ciudad, la del centro es el príncipe elector de Brandeburgo Federico III, quien fue coronado como primer rey de Prusia, y en la derecha se ve a Alberto de Brandeburgo-Ansbach, primer duque de Prusia y fundador de la también desaparecida Universidad Albertina.

Más Información| wikipedia