Un simulacro de estancia en Marte

4 junio, 2010
Fotografía: by nasa1fan/MSFC

Fotografía: by nasa1fan/MSFC

Ayer seis astronautas voluntarios empezaron un simulacro en el que van a pasar más de quinientos días aislados, en unas instalaciones que se han creado para la ocasión, donde van a vivir en condiciones parecidas a Marte.

El agua y la comida van a estar dosificadas, y las comunicaciones con el exterior van a ser limitadas. Otro de los retos que deben superar es el psicólogico de pasar tanto tiempo aislados, convivir con los demás y tener mucho tiempo libre.

El efecto de un viaje a Marte en el cuerpo humano genera muchas incógnitas, el cuerpo no está acostumbrado a vivir sin gravedad, y, pasar tres meses en el espacio es como estar tres meses en la cama.

Las consecuencias van desde la pérdida de masa ósea y muscular, hasta la disminución de las funciones sensomotrices, como el equilibrio, reducción de la capacidad aérobica.

Los expertos dicen que costará al menos 25 años antes de que seamos capaces de viajar a Marte. Estos calculan que una misión a Marte podría tener entre dos y tres años de duración, unos 240 días en el trayecto y otros 240 días de vuelta, más la estancia necesaria para realizar los experimentos.

Fotografía: by Thiago TH

Fotografía: by Thiago "TH"

El récord de estancia más largo que alguien ha pasado en el espacio lo tiene Valeri Poliakov, que estuvo en la estación espacial MIR algo más de 14 meses. Al bajar de la nave y volver a la gravedad, este no podía caminar por sí solo, sus músculos se habían debilitado y su cuerpo había cambiado para adaptarse al nuevo ambiente.
Más Información| bbc