Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 junio, 2010
Fotografía: by Lubs Mary.

Fotografía: by Lubs Mary.

El trabajo infantil es una vulneración a los derechos de los niños y niñas, que perjudica su desarrollo y condiciona su presente y futuro.

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y coincidiendo con la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Sudáfrica, se ha elegido el lema “Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil”.

Esta iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos quiere avisar de la gravísima situación que viven cerca de 215 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

El programa OIT IPEC comenzó en 1992. En el bienio 2008-09, IPEC ha realizado actividades en más de 90 países. Cada cuatro años la OIT publica un informe sobre el trabajo infantil, y dice que el número mundial de niños trabajadores ha disminuido de 222 millones a 215 millones en el período de 2004 al 2008.

Pero avisa de la preocupación de los Estados miembros de la OIT de que la crisis económica mundial pueda “frenar” el avance hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016.

Fotografía: by Libertinus

Fotografía: by Libertinus

“La mayor parte del trabajo infantil tiene origen en la pobreza. Es clara la forma en que debemos combatir este problema. Debemos garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de ir a la escuela, se precisan sistemas de protección social que apoyen a las familias vulnerables, en especial en tiempos de crisis, y debemos asegurar que los adultos tengan oportunidades de trabajo decente. Estas medidas, combinadas con la aplicación efectiva de las leyes que protegen a los niños, determinan el camino a seguir”, dijo Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Sitio Oficial| OIT IPEC
Vía| abc

    Tags: , , ,

    2 Comentarios en “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”

    1. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: El trabajo infantil es una vulneración a los derechos de los niños y niñas, que perjudica su desarrollo y condiciona su presente y futuro. Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y coincidiendo con la Co……

    2. Gladys Vaides says:

      En todos los centros educativo del pais se prepara la celebracion del dia de la erradicacion del trabajo infantil. El objetivo principal de esta actividad es crear conciencia en todo el mundo para eliminar las peores formas de trabajo infanti. Sabemos ademas que la mayor causa del trabajo infantil es la pobreza, la falta de empleo y de oportunidades, conozco muchos casos en que las niñas despues de asistir a la escuela en su jornada asignada, son empujadas por sus mismos padres a realizar cualquier tipo de trabajo a fin de que aporten ayuda economica para poder subsistir. La oportunidad de empleo es muy escaza y cuando lo logran, el salario no les alcanza para pagar alquiler de vivienda, comida, medicina y otros y viven en unas condiciones deprimentes. En conclucion, el trabajo infantil se erradica proporcionando a los hombres y mujeres un trabajo digno que les permita llevar a su familia el sustento diario, vivienda y otras prioridades.

    Deja un Comentario