100 años para celebrar en la Residencia de Estudiantes

13 junio, 2010
Foto Residencia de Estudiantes

Fotografía: El Mundo

En octubre de 1910 abrió sus puertas por primera vez, la Residencia de Estudiantes. Inaugurada siguiendo los cánones establecidos por la Institución Libre de Enseñanza, logró reunir a la intelectualidad más apabullante y se convirtió en una de las referencias culturales de la primera mitad del siglo XX. 100 años después, la Residencia recupera una intensa actividad con motivo del aniversario. Exposiciones, cine, conferencias…el espíritu de la Residencia de Estudiantes, sigue vivo.

Diversas instituciones se han unido para colaborar en esta importante cita cultural que permanecerá a lo largo de 2010 y 2011. Y es que, el peso que ha dejado la Residencia a lo largo de su historia ha sido y es considerable. Con Giner de Los Ríos, como ‘mecenas’ en la sombra, la Residencia tuvo un papel significativo durante la época en la que fue ‘visitada’ por numerosas personalidades, tanto nacionales como extranjeros.

Allí estudiaron Buñuel, García Lorca y Dalí, posiblemente los alumnos más famosos de la historia de la academia, (hoy, patrimonio europeo), pero, fueron otros muchos los que se pasearon por sus aulas: Le Corbusier, el arquitecto suizo de fama universal, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén…Para conmemorar toda esta ‘sapiencia’, la Residencia de Estudiantes ha programado un interesante número de actividades.

Exposiciones en el Museo del Prado, Caixa Fórum Madrid, Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, conferencias, teatro y ciclos de poesía, seminarios y cine, prácticamente todo tiene cabida en la interesante oferta cultural.

Más Información|Residencia de Estudiantes (Programación y actividades)