Como hacer el famoso Cocido de Lalín

16 junio, 2010
Fotografía: by Amio Cajander.

Fotografía: by Amio Cajander.

La Fiesta del Cocido de Lalín acaba de recibir el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con este distintivo pasa a estar entre las principales fiestas gastronómicas de España.

Este cocido es un plato típico de la ciudad de Lalín de la provincia de Pontevedra (Galicia). Se realiza teniendo como base productos procedentes del cerdo.

Para realizar este sabroso cocido se necesita: media cabeza curada, medio lacón curado, un kilo y medio de espinazo, dos rabos salados, unos 750 gramos de tocino veteado, costilla salada, tres morros salados, cinco orejas saladas, una gallina de casa, ternera, dos trozos de unto, una docena de chorizos, garbanzos, habas grandes, grelos y patatas.

Cuatro días antes hay desalar en agua el lacón, esta se cambia cada 24 horas. Dos días antes se desala toda la carne del cerdo. El día antes de hacer el cocido, se pondrán en remojo los garbanzos y las habas.

Fotografía: by Iago.

Fotografía: by Iago.

Se necesitan tres ollas o cazuelas, en la primera se cuece el lacón unas dos horas, tras las que se incorporará la cabeza y el resto de la carne del cerdo. En otro recipiente se cocerá la ternera y la gallina, y en una tercera cazuela los garbanzos, las habas y los chorizos. Los grelos y las patatas se echan en el caldo de las carnes.

Esta famosa fiesta se celebra el domingo anterior a carnaval. El ayuntamiento de Lalín organiza el mes do cocido desde el 15 de Enero al 14 de Febrero donde se exponen y se degustan cocidos y otros productos típicos de la comarca del Deza.

Vía| abc
Más Información| wikipedia