El Costurero de la Reina, neomudéjar en estado puro

17 junio, 2010
Fotografía: vfarboleya

Fotografía: vfarboleya

Este edificio, de planta hexagonal, con forma de castillo, situado en los Jardines de San Telmo, justo al lado del Parque de María Luisa, es uno de los monumentos más característicos de la capital sevillana, y posiblemente no tan visitado como otros más conocidos. Sin embargo, hoy en día es centro interpretativo de la Sevilla de 1929.

Rehabilitado en 2007, el Costurero de la Reina, como es llamado popularmente, es obra de Juan Talavera y de la Vega, quién lo construyó por encargo del duque de Montpensier, Antonio de Orleans, casado por entonces (1893), con María Luisa Fernanda de Borbón.

Es el primer edificio neomudéjar de la ciudad y entre las leyendas que forman parte de su pasado, se cuenta que la reina María de las Mercedes, debido a su delicada salud, pasaba largas temporadas, tomando el sol y cosiendo con sus damas, otras, apuntan a que el castillete acogió el pabellón de guarda de los jardines del Palacio de San Telmo, en la actualidad sede de la Junta de Andalucía.

Si lo visita, tendrá ocasión de conocer las rutas temáticas de la Sevilla de 1929, año de la exposición universal que se celebró en la capital hispalense. Un recorrido exhaustivo sobre arquitectura indigenista y regionalista, fuentes, glorietas…

Dispone además de dos salas con pantallas de proyección, paneles, murales y recursos interactivos en varios idiomas para que el visitante pueda recorrer la Sevilla de 1929 y finalizar en la Sevilla de 1992.

Más información|Patronato de Turismo. Sevilla, La Sevilla de 1929