Los gigantes de Pamplona

17 junio, 2010
Fotografía:  by Rufino Lasaosa

Fotografía: by Rufino Lasaosa

Todos hemos visto aunque haya sido por la tele algún encierro de los famosos Sanfermines, unas fiestas conocidas mundialmente que se celebran del 6 al 14 de Julio, aunque durante la semana de fiestas de Pamplona, no es este el único acto que se celebra.

La música es muy importante en los sanfermines, no falta acompañando las dianas de “La Pamplonesa“, o en los pasodobles que suenan durante las corridas de toros, sin La Banda Municipal y las “txarangas” estos días no serían lo mismo.

Todos los días también se puede ver a la comparsa de gigantes y cabezudos, una tradición original de Pamplona y que se ha ido extendiendo a muchos pueblos de España, estos junto con los kilikis son el disfrute de pequeños y grandes.

Con 149 años de historia los Gigantes de Pamplona, son uno de los símbolos de estas fiestas. Estos son unas figuras hachas de madera, cartón y tela, que van acompañados con su cohorte de kilikis, cabezudos y zaldikos. La Comparsa no falta a su cita sanferminera una sola mañana.

Fotografía:  by caravinagre

Fotografía: by caravinagre

Son cuatro parejas de gigantes que representaban a las razas del mundo y los continentes, detrás de cada una de ella y marcando su paso van los comparseros, gaiteros y txistularis.

La presencia de gigantes está documentada en la segunda década del siglo XVI, pero aunque no hay constancia de su rigor histórico según la novela de Arturo Campión “Don García Almoravid” estos salían en la procesión de San Fermín allá por el año 1276.

Sitio Oficial| pamplona

Más Información| wikipedia