Bolonia: su Universidad y el Teatro Anatómico

18 junio, 2010
Fotografía: Gabriele

Fotografía: Gabriele

Continuando con nuestro recorrido por Bolonia (Italia), no podemos obviar citar a la que podría ser la Universidad más antigua del viejo continente. 900 años a sus espaldas, y ahora, ‘de moda’ con motivo del ‘Plan Bolonia’.

En realidad, la Universidad de Bolonia, no es la más ‘vieja’, (la de Salerno, fundada en el siglo X), parece una gran competidora, aún así, es la de mayor prestigio en Italia y la que está mejor clasificada.

Por sus aulas acudieron escritores de renombre como sucedió con Dante y Petrarca, y a lo largo de los años, ha sido escuela de alto nivel para juristas destacados, muchos de ellos españoles como Jaime García Añoveros y Rafael Calvo Ortega.

Fotografía:dvdbramhall

Fotografía:dvdbramhall

De hecho, el edificio alcanzó un importante ‘status’ en cuanto a la impartición de Derecho Canónico, especialmente, pero también Medicina, Teología, Matemáticas  o Farmacia. Entre sus colegios mayores, el Real Colegio de España, residencia de los monarcas españoles cuando van de visita a Bolonia, es el más (éste sí) más antiguo del mundo.

Fotografía:Sebastià Giralt

Fotografía:Sebastià Giralt

El Teatro Anatómico es otra de las joyas de la Universidad. Entre sus ‘tesoros’ arquitectónicos, la sala de madera coronada por los ‘spellatti’, estatuas anatómicas, y el Dios Apolo, rodeado de figuras astrológicas en el techo. Es una de las alas del ‘archigimnasio’ repleta de escudos heráldicos e inscripciones de estudiantes y lectores.

Más información|Universidad de Bolonia (Sitio Oficial)