El Surrealismo en imágenes, en la Fundación Maphre

19 junio, 2010
Fotografía: Mikey C´s Photos

Fotografía: Mikey C´s Photos

Esta fotografía de Man Ray (1890-1976), ‘Larmes‘ (Lágrimas.1932), forma parte de la exposición titulada ‘La subversión de las imágenes’ que  hasta el próximo 12 de septiembre puede visitarse en la Fundación Maphre, en Madrid. Se trata de una interesante retrospectiva del movimiento surrealista.  

400 obras de diverso tipo, en su mayor parte fotografías, y otros diez cortometrajes, se incluyen en la exposición que se nutre de una pléyade de artistas marcados por el surrealismo a lo largo de su trayectoria vital y profesional.

Junto a autores más o menos consagrados (Man Ray podría ser un ejemplo), se muestran a otros como Jacques André Boiffard, Maurice Tabard o Paoul Nougé, no tan conocidos, y que, representan una parte más que destacable de la etapa surrealista.

Dividida en diez secciones, en la exposición hay tiempo para conocer las actividades en grupo que solían llevar a cabo sus integrantes: publicaciones, collages… junto con la puesta en escena valiéndose de todas las técnicas artísticas posibles: teatro y cine, y especialmente la fotografía.  El erotismo, el culto al cuerpo y las pasiones humanas, el automatismo y los cadáveres exquisitos.

Vía|El País