Fiestas de San Juan en Soria (I)

21 junio, 2010
Fotografía: by oriateka

Fotografía: by oriateka

Otro de los lugares donde se celebran las fiestas del solsticio de verano es en Soria, las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios son las fiestas del toro, el vino y el fuego. Estas no se celebran siempre en los mismos días, lo hacen el jueves posterior a la festividad de San Juan (24 de junio), o en esta misma fecha si cae en jueves.

La primera noticia escrita que existe de las Fiestas de “Santa María” es de 1110. Estas antiguas fiestas están declaradas de interés turístico internacional.

Durante los días de fiestas la ciudad se divide en 12 barrios o cuadrillas, todas tienen una imagen religiosa que se venera y con la que se desfila. Además cada cuadrilla tiene dos “alcaldes de barrio” que son el Jurado y la Jurada.

El pregón se realiza el miércoles a las 11 de la noche desde el balcón del Ayuntamiento y anuncia los festejos de los días de fiestas.

El acto de La Saca se realiza desde el siglo XVI, y consiste en un encierro de los toros desde los corrales de Valonsadero hasta la plaza de toros, en el que participan miles de personas, que se mezclan con los toros y los caballistas.

Fotografía: by oriateka

Fotografía: by oriateka

Soria es el único lugar del mundo en el que se lidian dos corridas de toros el mismo día,  una por la mañana, y otra en la tarde del viernes.

Hasta que se construyó la plaza de toros, las corridas se celebraban en la Plaza Mayor con unos burladeros y gradas de madera desmontables, así lo recogen las Ordenanzas de 1540: “Que el viernes después del día de San Juan, de Junio, que es el día de dicha fecha en cada año, sa hayan de correr e corran los novillos de las Cuadrillas en lugar e donde e de la manera que se solía hacer, …”.

Sitio Oficial| Soria
Más Información| Wikipedia