Fiestas de San Juan en Soria (II)

21 junio, 2010
Fotografía: by oriateka

Fotografía: by oriateka

En Soria es típico utilizar el traje regional en las fiestas de San Juan en las mañanas del Domingo de Calderas y del Lunes de Bailas.

La música que se oye en los días de las fiestas son las llamadas canciones sanjuaneras, son muy apreciadas por los sorianos, estas suenan sin parar gracias a los dulzaineros, charangas y orquestas.

Por la mañana del sábado se reparte a los vecinos en los locales de cuadrilla la “tajada”, que es un trozo de carne fresca del novillo de la Cuadrilla que fue toreado el día anterior. Por la tarde se realiza la subasta del toro en los doce barrios. Humor y alegría, bailes charangas y gaiteros con sanjuaneras animan la subasta.

El domingo es el día grande de las Fiestas. Las Calderas son unas cacerolas que llevan carne de toro, pollo o gallina huevo y chorizo, y que van en una carroza adornada con flores y motivos sanjuaneros. Todas las Cuadrillas participan en el “desfile de calderas” , detrás de ellas van las Peñas, con sus colores y charangas.

Fotografía: by oriateka

Fotografía: by oriateka

El Lunes de Bailas es una procesión en la que las cuadrillas y la peñas hacen una romería hasta la ermita de la Soledad, y una vez celebrada la misa, vuelven hasta la Plaza Mayor donde once imágenes religiosas de las doce cuadrillas rinden homenaje a una de ellas, la Virgen de la Blanca.

Por la noche todos acuden al “Adiós, Adiós San Juan” en el Ayuntamiento, en este acto se entonan las más de 30 canciones sanjuaneras que todos los sorianos conocen.

Sitio Oficial| Soria
Más Información| Wikipedia