Zarautz, la playa en Gipuzkoa

21 junio, 2010
Fotografía: Asier Sarasua

Fotografía: Asier Sarasua

Zarautz se sitúa en una extensa llanura de la provincia de Gipuzkoa, abierta al mar. Su mayor atractivo es su hermosa playa de dos kilómetros de longitud, de arena muy fina que se encuentra flanqueado por los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri.

Su centro urbano cuenta con diversos monumentos destacables. Aunque con gran acierto se ha afirmado que Zarautz es mar y también montaña, la localidad cuenta también con una oferta cultural y festiva de gran calidad. En definitiva, es una villa hospitalaria, moderna y tranquila.

Desde su conversión en ciudad turística y veraniega, el turismo pasa a ser fuente económica de gran importancia. Esta tradición turística comienza tras las estancias veraniegas de la reina Isabel II en la localidad y es a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se produce el verdadero despegue de Zarautz.

Fotografía: jlastras

Fotografía: jlastras

De los monumentos más importantes en esta población destacamos El palacio de Narros, construido en 1536, uno de los mejores exponentes arquitectónicos de la villa. Rodeado por un bello jardín inglés fue la residencia veraniega, de la reina Isabel II y del ilustre jesuita Padre Coloma.

No se queda atrás La casa Torre de los Zarauz datada a finales del siglo XV y conserva todavía su carácter defensivo, a pesar del añadido del último piso en el siglo XVIII para instalar el campanario.

Pero no debemos olvidarnos de su mágnífica playa. Tiene verdadero interés por conservar su patrimonio ecológico y paisajístico, por ello se han señalado y balizado diversos recorridos e instalados paneles informativos. Además es una de las playas preferidas para los surfistas.

Más información| Zarautz Wikipedia, Turismo Zarautz, Gran camping Zarautz, Ayuntamiento de Zarautz