Aínsa, la Villa medieval de Huesca

24 junio, 2010

Fotografía: untipografico

Situada en la provincia de Huesca, en el pirineo aragonés, Aínsa, es la capital de la comarca del Sobrarbe. Aínsa remonta sus orígenes al año 724, fecha en la que el rey Garcí Ximénez, la reconquista del dominio musulmán.

Declarada Conjunto-Histórico-Artístico a principios de los 70 , presenta en su Casco Antiguo, un conjunto uniforme y apiñado de casas enormemente armónico en el que destacan la esbelta torre de La Colegiata y el enorme recinto del castillo, casi tan grande como el resto del pueblo.

El Casco Viejo conserva casi totalmente las murallas que lo rodeaban. De sus puertas exteriores principales quedan dos en pie. La tercera desapareció a principios de siglo, al construir la carretera de acceso a la plaza. El privilegiado enclave de la villa, estas murallas y el potente castillo la hacían prácticamente inexpugnable.

Fotografía: fernand0

El castillo es una obra que abarca varios siglos, se inicia en el siglo XI y se finaliza en el XVII. Del edificio original, de estilo románico, conserva muy pocos elementos. El resto más importante es la Torre del Homenaje.Su aspecto actual es fruto de la ciudadela que Felipe II mandó construir dentro de su política de fortificar los lugares pirenaicos más importantes para prevenir posibles incursiones francesas.

La Cruz Cubierta es un templete de planta circular construido en 1655 para conmemorar la batalla de la reconquista de Ainsa a los musulmanes. En su interior cobija la cruz de Sobrarbe. La leyenda cuenta que esta batalla fue ganada gracias a la ayuda de una cruz luminosa que apareció misteriosamente y que animó a las tropas cristianas a reconquistar la ciudad.

Desde el siglo XVI hay una cruz en el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Más Información| Villa de Ainsa, Aínsa, Aisa sobrarbe, El alto aragón