I Vuelta Cicloturista Ruta del Vino de Rioja Alavesa

25 junio, 2010

Fotografía: Antonio España

Del 1 al 4 de julio se celebra la I Vuelta Cicloturista Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Una fiesta en la que el ciclismo, el turismo y el vino se maridan para poder disfrutar al máximo de una tierra surcada por viñedos interminables. Se combina así a la perfección enoturismo, gastronomía y la visita a municipios de gran riqueza histórica y patrimonial.

La I Vuelta Cicloturista Ruta del Vino de Rioja Alavesa es una competición ciclista pensada para profesionales y aficionados a la bicicleta que tendrá la particularidad de ofrecer numerosas actividades complementarias para los acompañantes.

El itinerario de la Vuelta dará comienzo el jueves 1 de julio con el acto de entrega de acreditaciones y el cóctel de bienvenida. El viernes 2 de julio comienza la primera de las tres tres etapas en las que se divide la Vuelta, todas con salida y llegada en la capital de Rioja Alavesa, Laguardia. La primera etapa, de 87 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.500 metros, trascurre por enclaves como el Puerto de Ribas o Labastida.

Fotografía: horrapics

La segunda etapa, que tendrá lugar el sábado 3 de julio, contará con un recorrido de 97 kilómetros, con una cronoescalada de Oyón a Yécora de 7,5 kilómetros, y un desnivel acumulado de 1.750 metros atravesando el Puerto de Herrera. Por último, la tercera etapa, de 70 kilómetros, con subida a Meano y un desnivel acumulado de 1.400 metros.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa está formada por 15 municipios (Baños de Ebro, Kripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora), cuatro Juntas Administrativas  y numerosas empresas del sector turístico y enológico, que forman un total de 106 asociados tradicionalmente vinculados a la cultura del vino.

Más información| I Vuelta Cicloturista Ruta del Vino de Rioja Alavesa, La Ruta del Vino de Rioja Alavesa